Lesiones de bíceps distal

Las lesiones del tendón del bíceps distal no son frecuentes, aproximadamente tres a cinco personas por 100.000 cada año refieren presentarla. Es importante el conocimiento de esta patología por la limitación inicial que refiere el paciente, y lograr identificar realmente quienes necesitan un procedimiento quirúrgico para recuperar su función y mejorar los síntomas asociados.

Es más frecuente en hombres entre la cuarta y sexta década de la vida, con edad promedio de 50 años (rango entre 18 a 60 años). Se asocia con uso de tabaco y corticoesteroides.

Las lesiones a nivel de bíceps distal incluyen la tendinopatía, y la ruptura parcial o total del tendón.

Anatomía 

El músculo bíceps braquial está ubicado en la parte anterior del brazo, con su origen proximal a nivel del hombro, y termina a nivel distal en el codo. Ver imagen n. 1 y 2

Anatomía del Bíceps.

Vista anterior del brazo izquierdo.

Se evidencia origen y terminación del bíceps en hombro y codo. El músculo bíceps braquial está conformado por la porción corta y larga, terminando a nivel distal en la tuberosidad radial en el codo por un tendón y una banda adicional denominada lacertus fibrosus. 

Anatomía clínica del Bíceps.

Se evidencia origen y termina

Vista medial del brazo izquierdo en un paciente sano. Se evidencia partes del bíceps en hombro y codo.

Funciones del músculo bíceps:

Las funciones del bíceps a nivel del codo son dos: Ayuda a la flexión del codo, y al movimiento de rotación del antebrazo denominada supinación, definida como el movimiento de girar la mano y ponerla mirando hacia arriba o hacia adelante.

Síntomas y signos clínicos con una ruptura total:

Los síntomas iniciales son referidos posterior a un esfuerzo o carga (con contracción excéntrica),

Ocasional audible sensación de ruptura (pop). Dolor súbito e intenso moderado a severo.Inflamación a nivel de cara anterior de codo y brazo distal. E Equimosis (color morado en la piel secundario a extravasación de sangre al interior de los tejidos a nivel subcutáneo) a nivel de codo anterior. Debilidad para actividades de flexión del codo y supinación del antebrazo. Limitación para cargar objetos o realizar rotaciones de muñeca como girar una chapa para abrir una puerta, atornillar o actividades de resistencia y repetición.

Cuando los días pasan y mejora la inflamación, los pacientes pueden referir deformidad en cara anterior de brazo (Signo de Popeye), dolor frecuente con actividades de carga en flexión de codo o supinación de antebrazo, especialmente en actividades de resistencia, asociado a debilidad. Puede presentarse sensación de calambres en cara anterior de brazo.

ción del bíceps en hombro y codo. El músculo bíceps braquial está conformado por la porción corta y larga, terminando a nivel distal en la tuberosidad radial en el codo por un tendón y una banda adicional denominada lacertus fibrosus. 

Ruptura de bíceps distal.

Evidencia de hallazgos clínicos

En la valoración por su ortopedista se evidenciará dolor a la palpación de cara anterior de codo y de brazo distal, inflamación y equimosis. En algunos casos se evidencia a nivel distal de antebrazo o mano equimosis residual de la original en el codo sin estar asociada a trauma distal. Deformidad o protuberancia en cara anterior de brazo denominada “Signo de Popeye”, formada por la retracción y desplazamiento hacia proximal del vientre muscular del bíceps al perder su fijación a nivel distal en el hueso denominado radio. Se debe realizar otras pruebas clínicas como “Hook Test” y “Squeeze tets” para confirmar el diagnóstico clínico. Se confirma debilidad y dolor en flexión y supinación con el lado contralateral.

El músculo bíceps braquial está ubicado en la parte anterior del brazo, con su origen proximal a nivel del hombro, y termina a nivel distal en el codo. Ver imagen n. 1 y 2

SUBIR
Abrir chat
Hola! Consulta por WhatsApp
Realice su Consulta por WhastApp ya!