Luxación posterior de hombro (glenohumeral)
La luxación posterior del hombro es menos común que la luxación anterior, presentándose en 2 a 5 % de la población (Delee OSM CH 47). Ocurre 1.1 por cada 100.000 personal cada año. En atletas jóvenes la inestabilidad posterior es aproximadamente del 10 %. (S&E INJ ATLE).
¿Cuál es la definición de una luxación posterior?
Se define luxación como la perdida de la relación articular entre dos segmentos óseos. En este caso la cabeza humeral se desplaza hacia la región posterior del hombro, y se pierde su unión (o contacto) normal con la glenoides. (ver imagen)
Mecanismos de lesión:
¿Cómo ocurre una luxación posterior?
1º Es el resultado de un trauma indirecto desde anterior a posterior cuando el miembro superior está en posición de flexión, adducción y rotación interna del brazo. La carga axial del brazo se transmite hasta el hombro desplazando la cabeza humeral hacia posterior.
2º Trauma directo en la región anterolateral del hombro con posterior desplazamiento de la cabeza humeral hacia posterior.
3º Contracción muscular agresiva secundaria a descargas eléctricas accidentales, o convulsiones que desplazan la cabeza humeral hacia posterior.
4º Otro mecanismo: Microtrauma repetitivo (pequeñas cargas mecánicas acumulativas) en dirección posterior de la cabeza humeral desde el frente del cuerpo, asociado a actividades especificas que lesionan las estructuras caspulo-ligamentarias y el labrum posterior, afectando la estabilidad articular facilitando episodios de subluxación o luxación. Actividades deportivas asociadas: En futbol americano: (Lineman) Jugador de ofensiva y bloqueo, levantamiento de pesas como press de banca, levantamiento de peso por encima del nivel del hombro; y otras actividades como remo y natación.
Presentación clínica:
¿Cómo saber cuando se tiene una luxación posterior?
Aunque es un diagnóstico difícil y confuso desde la valoración inicial, este puede ser omitido o no detectado en aproximadamente 60 a 79 % por diferentes circunstancias como es reportado en la literatura mundial. Las razones son dadas a la baja frecuencia de esta lesión, a síntomas como dolor severo, e inflamación de hombro que no permita identificar una deformidad aparente, y el miedo del paciente a la manipulación de su miembro superior durante el examen físico. Es importante la colaboración del paciente durante esta valoración facilitando la palpación y la movilidad necesaria del miembro superior identificando así anormalidades.
¿Qué refiere o siente un paciente en su hombro con una luxación posterior?
1º Sensación de deformidad o anormalidad en hombro.
2º Dolor en hombro permanente. (Mayor que una luxación anterior)
3º Limitación para la movilidad del miembro superior.
¿Qué podemos encontrar en un paciente con una luxación posterior?
Nota: Siempre comparar con el hombro contralateral ya que se evidenciará asimetría, pero también puede ocurrir problemas bilaterales los cuales deben ser descartados. Al examen físico encontraremos en la luxación posterior glenohumeral:
Inspección:
1º Posición clásica fija del miembro superior: Adducción y rotación interna de brazo. (ver imagen).
2º Deformidad aparente del hombro:
- Aplanamiento de aspecto anterior de hombro.
- Prominencia de coracoides.
- Prominencia de acromio anterolateral.
- Prominencia posterior y forma redondeada de hombro dada por cabeza humeral.
3º Dolor difuso a la movilidad del miembro superior (rotación externa, y en elevación o abducción).
4º Limitación para la movilidad del miembro superior:
- Imposibilidad de rotación externa del brazo: (menor a cero grados) La limitación es secundaria a que la cabeza humeral está fija contra la glenoides por la acción muscular permanente, y por enganchamiento de la cabeza humeral contra el borde posterior glenoideo.
- Imposibilidad de elevación del brazo: (menor a 90 grados).
Nota:
En luxación crónica glenohumeral posterior, es posible recuperar mas de 30 a 40 grados de abducción y algo de rotación externa por aumento del tamaño de la fractura de la cabeza humeral enganchada en la glenoides posterior. Es posible atrofia muscular en el hombro por desuso.